El proyecto Valle H2V Navarra contempla la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Rocaforte, Sangüesa (Navarra). Ha sido declarado proyecto de Interés Foral en febrero de 2023.
El proyecto plantea la construcción de un electrolizador de 25 MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa Sangüesa, instalación propiedad de ACCIONA Energía. El electrolizador será alimentado directamente por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW), ambas instalaciones también de nueva construcción, contribuyendo así a:
Conseguir un coste de producción competitivo.
Cumplir con los requimientos de la UE para considerar el hidrógeno como renovable (el principio de adicionalidad, correlación temporal y geográfica).
Colaborar en la consecución de los objetivos de la UE y España.
Descongestionar la red de transmisión eléctrica, al contar con un parque renovable híbrido (solar y eólica) con conexión directa a la planta de hidrógeno.
PUESTOS DE TRABAJO
+1
ACCIONA Energía y Plug Power contemplan una inversión total asociada de €87 millones y la creación de más de 500 empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, durante la fase de construcción de la central.
Una vez construida, la central de hidrógeno alcanzará una producción total de 3880 toneladas de hidrógeno renovable por año. El objetivo es que cerca del 90% de la producción se destine al consumo de las principales industrias de la región con alto consumo de energía, como la industria papelera, vidriera, siderúrgica, alimentaria o automotriz, así como a los clientes de Plug Power en el sector del manejo de materiales, la energía fija y en las aplicaciones de movilidad por carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2. El 10% restante se destinará al sector del transporte, mediante la instalación de una estación de suministro de hidrógeno en la misma ubicación.
El proyecto contempla que la central de hidrógeno pueda ser ampliada en el futuro, de acuerdo con la evolución de la demanda, con el doble de la potencia inicialmente proyectada (50 MW) de electrólisis.
A FUTURO
1MW
El proyecto reúne todos los elementos clave de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde la generación de energía renovable y las infraestructuras de producción, hasta el almacenamiento y la distribución del hidrógeno verde. En el momento de su puesta en funcionamiento, será una de las mayores centrales de hidrógeno verde de Europa.
El proyecto Valle H2V Navarra prevé comenzar la producción de hidrógeno verde a principios de 2025, permitiendo así al gobierno de Navarra cumplir con la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, un plan para el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno verde, que prevé la instalación de una potencia de producción entre 10 MW para 2024 y 150 MW para 2030.
2024
1MW
/
1MW
2030
1MW
Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.